Impermeabilización transitable: Qué es y cómo puede ayudarte en tu proyecto

Jun 29, 2021

 

La impermeabilización transitable es un sistema de impermeabilización con características capaces de recibir tráfico directo de vehículos o personas, en zonas de gran circulación.

 

Con el fin de unir dos propiedades tan importantes como la estanqueidad y la resistencia al tráfico, se presenta un sistema multicapa, en el que cada paso tiene una característica y funcionalidad.

 

También conocido como poliuretano transitable, este sistema se originó en Norteamérica y, allí, ya es ampliamente utilizado para impermeabilizar losas de estacionamientos, incluso teniendo normas ASTM específicas para caracterizar el sistema.

 

 

¿Dónde se puede realizar una impermeabilización transitable?

La impermeabilización transitable se utiliza en lugares con tráfico de vehículos, como losas de estacionamiento y rampas de acceso, así como helipuertos y losas con alto tránsito de personas (graderías de estadios, por ejemplo).

 

Básicamente, son áreas que necesitan ser impermeabilizadas, pero no tienen dimensión para recibir protección mecánica sobre ellas.


En general, el poliuretano transitable se aplica directamente sobre la losa de hormigón en todas las situaciones mencionadas anteriormente. La losa necesita recibir una preparación específica, para entregar la rugosidad ideal para recibir el sistema.

Impermeabilização Trafegável

¿Cómo aplicar el sistema de impermeabilización Transitable? 

Después de preparar la superficie, la aplicación del sistema de impermeabilización pasable debe realizarse en tres etapas:

 

Aplicación de imprimación: La imprimación tiene la función de aumentar la adherencia del sistema a la losa de hormigón. Por tanto, este paso, aunque sencillo, es fundamental para lugares con mucho tráfico, teniendo en cuenta que la tracción de los vehículos en el sistema requiere una alta adherencia en la base.

 

Aplicación de capa base: Denominada Basecoat, es la capa de mayor espesor y mayor alargamiento. Tiene la función principal de impermeabilización. Las resinas utilizadas en este paso deben tener una alta capacidad para soportar los movimientos existentes en la estructura y mantener el sistema estanco durante toda su vida útil. Por encima de la capa final de Basecoat, se realiza un espolvoreo de arena seca con granulometría predefinida para proteger mecánicamente el sistema, asegurando una rugosidad y resistencia a la fricción para el frenar y acelerar de los vehículos al final de toda la aplicación.

Aplicación de la capa de acabado: Denominada Topcoat es la última capa del sistema. Esta capa tiene menos alargamiento que la capa base (pero aún tiene un alto alargamiento), sin embargo, tiene dos propiedades importantes que lo hacen ideal para usar como capa superior. Alta resistencia al desgaste y estabilidad a los rayos UV y a la intemperie. Estas dos características garantizan la longevidad del sistema en entornos externos y frente al tráfico de vehículos y personas.


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MC es una multinacional Alemana, dedicada a ofrecer las mejores soluciones tecnológicas para el mercado Chileno.

 

Cuando se trata de impermeabilizaciones pasables, MC cuenta con el sistema MC Traffic. Para cada etapa de impermeabilización, tenemos el producto adecuado:

 

Imprimación: MC Traffic Primer 200

Capa base: MC Traffic Basecoat 220

Arena: MC Filler 1640

Capa superior: MC Traffic Topcoat 240

 

Todas estas soluciones, a excepción de la arena, son membranas de poliuretano monocomponente, que curan en contacto con la humedad del aire.

 

Pero estos productos no son la única forma de MC de ayudarte con tu proyecto. Elaboramos diversos materiales que tienen como objetivo ayudarte en tu trabajo diario. 

 

 
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